martes, 21 de abril de 2015

Valor y precio de un procedimiento quirúrgico

Escribía Antonio Machado que "sólo el necio confunde valor y precio".
Es frecuente recibir llamadas a nuestra clínica para preguntar el precio de uno de nuestros servicios.
En este post nos vamos a centrar en uno de estos servicios, muy estandarizado para que sea fácil la explicación y comprensión : ovariohisterectomía felina (OHE)
Pues bien, cuando se recibe esa llamada preguntando el precio de la OHE, no debemos caer en la tentación de contestar : "es tanto ". En este caso, haremos entender a nuestro interlocutor que no hay diferencias en el modo de actuar ante esta OHE, y que todos los centros veterinarios actuamos bajo el mismo protocolo y procedimiento. De esta manera, seremos nosotros mismos los necios que confunden valor y precio.
Es necesario explicar bien cual es nuestro modo de actuar, para poner en valor nuestros conocimientos, protocolos y medios técnicos.
Por tanto, vamos a explicar someramente cual es nuestro modo de proceder, para que con ello tengais elementos de juicio a la hora de comparar.

1- Prequirúrgico
     Se tratan de las pruebas necesarias antes de la intervención , para asegurarnos de que no hay patologías ocultas, y reducir a la mínima expresión los riesgos anestésicos y quirúrgicos. Aunque se traten de gatas jóvenes, no hay que dar por sentado que no tendrán patologías.
En nuestro centro realizamos radiografía de tórax, electrocardiograma y analítica completa amplia que incluya electrolitos.

2- Analgesia
    Este es un factor muy importante a tener en cuenta para la calidad de vida posterior a la intervención de las gatas. Ellas no suelen mostrar signos evidentes de dolor, como pueden ser lamentos y maullidos, pero si actitudes que nos lo evidencian, como es letargia, falta de movimiento y de apetito.
Es muy importante emplear analgésicos en varias fases del proceso para minimizar el dolor.
Nosotros empleamos la analgesia multimodal, que actua a diferentes niveles fisiológicos, para atajar el dolor en varios puntos.
 a- Premedicación : utilización de antiinflamatorios no esteroideos , opiaceos y alfa2agonistas
 b- Intraoperatoriamente : opiaceos en infusión y analgésicos locales en pedículos ovaricos y muñón uterino
c- Recuperación anestésica : alfa2agonistas y opiaceos
d- Postoperatorio : antiinflamatorios no esteroideos

3- Protocolo anestésico
   Asunto de vital importancia. Es necesario tener unos conocimientos mínimos de anestesia para elaborar un apropiado protocolo anestésico individualizado para cada animal.
Es preciso colocar un catéter i/v para perfundir sueroterapia y administrar algunos medicamentos.
Es imprescindible intubar a las gatas para mantener una via aerea permeable para administrar la anestesia inhalatoria, oxigenar al animal y prever cualquier contingencia negativa.
Protocolos anestésicos hay muchos, pero estas características deben ser comunes a cualquiera de estos protocolos.

4- Intervención quirúrgica
   Debe realizarse garantizando la mayor asepsia e higiene posible. Material esterilizado correctamente, ropa quirúrgica estéril, material de sutura no reutilizable, quirófano equipado correctamente.
En nuestro centro todos los animales son monotorizados durante la anestesia, midiendose electrocardiograma, saturación de oxigeno, respiración, capnografía y presión arterial no invasiva.

Todo este procedimiento, explicado en la OHE, es el que realizamos en cualquier otra intervención quirúrgica, con las matizaciones propias de cada intervención. Todo ello no se puede explicar por teléfono ante la pregunta de "cuanto cuesta".
En la cirugía se condensan años de estudios, una actualización continua de conocimientos a través de congresos, cursos, conferencias y revistas especializadas. Así como una inversión en personal, aparataje, instrumental,y fungibles
!!Por no hablar de los impuestos!! Y los gastos de mantenimiento de la clínica.
Así pues, estos son nuestros argumentos para que nuestros clientes tengan criterio a la hora de valorar nuestros servicios.


Iñaki Gauna Pulgar

Miembro de la Sociedad Española de  Anestesia y Analgesia Veterinaria ( SEAAV )
Miembro del Grupo de Anestesia Veterinaria de Avepa ( GAVA )
Miembro del Grupo de Cirugía de tejidos blandos de  Avepa ( GECIRA )




No hay comentarios:

Publicar un comentario